La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtió a un gran conjunto de la población. Se detectaron productos médicos que, según indicó el organismo, “pueden conducir a diagnósticos erróneos y generar consecuencias graves para los pacientes”.
La Anmat prohibió un repelente de mosquitos: cuál es y por qué no se puede venderMediante las redes sociales y plataformas web, Anmat detectó la venta ilegal de productos para medición de glucosa que contarían con tecnología no invasiva. Esto implica la venta de instrumentos que permiten saber cuál es el nivel de azúcar en sangre sin la necesidad de perforar la piel.
¿Cuáles son los productos falsos para diabéticos de los que advierte Anmat?
Entre las marcas identificadas por Anmat se reconocieron “GlucoMax™” y “ACCU-TECH”, nombres a los que los diabéticos que busquen nuevos productos de medición deberán estar atentos. Los relojes inteligentes para hacer el control periódico se vendían bajo los lemas: “Monitoreás tu glucosa de forma saludable, práctica y sin pinchazos”, “Lecturas seguras e indoloras”, y “Control absoluto de tu diabetes sin necesidad de ir al médico ni sacar sangre”.
“Se informa que estos productos, que afirman funcionar mediante tecnología láser, no han sido evaluados ni autorizados por esta Administración Nacional, por lo que no puede garantizarse su seguridad ni eficacia”, publicó Anmat en un comunicado.
Recomendación de Anmat para los pacientes diabéticos
El organismo emitió una serie de indicaciones a tener en cuenta tanto por los pacientes como por los médicos.
A los pacientes:
- Suspender el uso de estos dispositivos en caso de haberlos adquirido.
- No adquirir dispositivos médicos para medición de glucosa mediante tecnología láser (sin perforar la piel) hasta tanto cuenten con la correspondiente autorización de ANMAT.
- Comprar monitores de glucosa únicamente autorizados, preferentemente en farmacias, donde un profesional pueda brindar asesoramiento.
- Verificar que los productos cuenten con: marca, fabricante, importador, domicilio del responsable en Argentina y número de registro ante ANMAT (PM XXXX-XX).
A los médicos:
- Informar a los pacientes sobre el uso exclusivo de dispositivos autorizados y desalentar la adquisición de productos médicos no registrados.
- Consultar la inscripción de productos en el Boletín Oficial a través del siguiente enlace: https://helena.anmat.gob.ar/Boletin/.